Hablemos de Mejora Regulatoria
¿Qué es y por qué?
Es el proceso que garantiza la calidad de la regulación y los beneficios de esta para los ciudadanos.
Con la reforma del 5 de Febrero del 2017 del artículo 25 de la Constitución, se Institucionaliza la Mejora Regulatoria y se obliga a los 3 niveles de gobierno a implementar esta política pública.
El 21 de mayo del 2018 se expide la Ley General de Mejora Regulatoria.
¿Para qué sirve?
01
Para elevar la eficiencia y competitividad de los gobiernos, propiciando un fortalecimiento institucional, a través de la implementación de un menú de buenas prácticas en materia de Mejora Regulatoria.
02
Para incrementar y mejorar la interacción de los Ciudadanos con el gobierno, así como facilitar el ambiente de negocios, a través de la implementación de acciones de mejora, transparentando el proceso de elaboración e implementación de regulaciones.
03
Para disminuir y simplificar el número de trámites, de pasos, requisitos, así como los plazos de respuesta de los trámites Federales, Estatales y Municipales de más alto impacto en la actividad económica y en los ciudadanos.
04
El diseño e implementación de esta política debe de estar centrada en el ciudadano, en satisfacer una necesidad, en facilitar la solicitud de un servicio o el cumplimiento de una obligación.
¿En cuánto tiempo?
Hoy en día la urgencia por los resultados es primordial para todo gobierno. Implementando la Mejora Regulatoria como una Política Estratégica, se ven resultados desde los primeras semanas de implementación REAL. La voluntad de los gobernantes es la pieza clave, para que los proyectos integrales pueden lograr implementarse en el menor tiempo posible, con un buen acompañamiento de expertos en la materia.
Beneficios
Ser un Gobierno eficiente, facilitador, transparente que brinda certeza jurídica a los inversionistas.
Hoy en día la nueva normalidad exige gobiernos digitales aunado las condiciones políticas del país que permiten la reelección de los gobiernos municipales por lo que éstos requerirán la implementación de programas transversales, que beneficien a la sociedad.